Entre mitos y realidades: educación ambiental y comprensión de los escorpiones por parte de los estudiantes

Autores/as

  • Brenno Ademir Cordeiro Autor
  • Henrique Elias da Silva Autor
  • Karen Lohranny da Silva Autor
  • Juliana do Nascimento Batista Autor
  • Luan Antônio dos Santos Cabral Universidade Federal de Pernambuco Autor
  • Maria Eduarda Pereira da Silva Autor
  • Sterphany Dantas Silva Autor

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16994930

Palabras clave:

Escorpiones, Educación Ambiental, Educación Científica, Prejuicios Biológicos, Salud Pública

Resumen

Este estudio buscó investigar los conocimientos previos, las ideas erróneas y los avances conceptuales de estudiantes de secundaria regulares con respecto a los escorpiones, animales que a menudo se asocian con miedo y peligro, pero que desempeñan un papel ecológico esencial. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de la zona rural de São Joaquim do Monte, Pernambuco, e implicó la aplicación de cuestionarios antes y después de una charla educativa, complementados con un cuestionario interactivo. La evaluación inicial reveló deficiencias significativas, como la dificultad para identificar la estructura responsable de la inoculación del veneno y la creencia generalizada de que todos los escorpiones representan un riesgo para la salud humana. Tras la intervención, los datos revelaron mejoras significativas: un aumento en el número de respuestas correctas sobre morfología, un mayor reconocimiento de la importancia ecológica de los escorpiones y una mejor comprensión de las medidas de prevención y el comportamiento en caso de accidentes. Además, una parte significativa del alumnado afirmó haber cambiado su percepción de estos animales, reconociéndolos como esenciales para el equilibrio ambiental. Los resultados refuerzan la importancia de la educación ambiental crítica y contextualizada como herramienta para deconstruir mitos, combatir prejuicios biológicos y promover actitudes más conscientes y responsables hacia la fauna venenosa.

Referencias

BARBOSA, A. C.; SILVA, E. L. O ensino de ciências e a democratização do conhecimento: desafios e possibilidades. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Saúde, v. 9, n. 1, p. 45-60, 2017.

BRAGA, R. B. et al. Metodologias participativas na educação em saúde: uma revisão sistemática. Saúde e Sociedade, v. 27, n. 2, p. 628-642, 2018.

BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1999.

BRASIL. Ministério da Saúde. Protocolo para atendimento a acidentes por animais peçonhentos. Brasília: Ministério da Saúde, 2019.

BRITO, C. V. B. S. et al. Perfil dos atendimentos antirrábicos humanos no agreste pernambucano, 2010-2012. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 26, n. 1, p. 161-168, 2014.

CARMO, M. G. et al. Concepções sociais sobre escorpiões e implicações para a prevenção de acidentes. Revista de Educação Ambiental, v. 16, n. 2, p. 125-138, 2021.

CARVALHO, I. C. M. et al. Educação ambiental e território: desafios para a formação de professores na contemporaneidade. Revista Educação e Sociedade, v. 42, p. 1-20, 2021.

CASTRO, A. P. et al. A Educação Ambiental como Ferramenta Pedagógica no Ensino de Ciências: práticas e possibilidades. Revista Práxis Educacional, v. 16, n. 41, p. 238-257, 2020.

CHOW, A. et al. Morphological characterization of scorpion prosoma and metasoma. Journal of Arachnology, v. 42, n. 3, p. 243-251, 2014.

COSTA NETO, E. M. Mitos e preconceitos relacionados aos animais peçonhentos: uma revisão. Ciência & Saúde Coletiva, v. 5, n. 2, p. 353-362, 2000.

COSTA, M. M.; OLIVEIRA, R. Educação ambiental no ensino médio: estudo de caso em uma escola pública. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 8, n. 2, p. 45-59, 2017.

CUPOLILLO, E. et al. Escorpionismo no Brasil: panorama epidemiológico e desafios para a saúde pública. Cadernos de Saúde Pública, v. 35, n. 7, p. e00022519, 2019.

FRANÇA, F. M. G. et al. Educação ambiental e a valorização da fauna silvestre: desafios e perspectivas. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 12, n. 1, p. 45-58, 2017.

GUIMARÃES, M. Educação ambiental: caminhos trilhados e desafios da construção de uma proposta crítica. Revista Educação e Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 187-210, 2005.

LIRA-DA-SILVA, R. M. et al. Escorpiões de importância médica no Brasil. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, v. 53, p. e20200116, 2020.

LIRA-DA-SILVA, R. M. et al. Escorpionismo no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2011.

LOUREIRO, C. F. B. Educação ambiental crítica: contribuições para a construção de uma pedagogia do sujeito ecológico. Cadernos CEDES, v. 32, n. 86, p. 129-143, 2012.

LOUREIRO, M. A. Desenvolvimento da consciência ecológica em contextos educacionais. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 45-62, 2012.

MENDONÇA, J. A. et al. Avaliação do uso de quiz como recurso pedagógico para o ensino de ciências no ensino médio. Revista Ensino em Perspectivas, v. 3, n. 2, p. 112-124, 2022.

MONTEIRO, S. M. et al. Ensino de Ciências e saberes populares: reflexões a partir de práticas com aracnídeos. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 19, p. 577-602, 2019.

NUNES, M. A. et al. Educação ambiental para conservação da biodiversidade: o papel da escola. Educação & Sociedade, v. 41, n. 150, p. 789-806, 2020.

POLIS, G. A. The Biology of Scorpions. Stanford: Stanford University Press, 1990.

RECKZIEGEL, G. et al. Morfologia e identificação de escorpiões do gênero Tityus: aspectos relevantes para o controle e prevenção. Revista Brasileira de Zoologia, v. 37, n. 1, p. 1-12, 2020.

REZENDE, M. P. et al. Educação em Saúde: estratégias e desafios no ambiente escolar. Revista Ciência e Saúde Coletiva, v. 25, n. 9, p. 3485-3494, 2020.

SANTOS, E. S. et al. Preconceito biológico e conservação: percepções de estudantes sobre serpentes e escorpiões. Revista Educação Ambiental em Ação, v. 20, n. 76, p. 1-15, 2022.

SANTOS, M. C. S. et al. Estratégias lúdicas no ensino de biologia: o uso do quiz como ferramenta avaliativa e motivadora. Revista Ciência & Ensino, v. 2, n. 1, p. 98-110, 2017.

SAUVÉ, L. Currents in environmental education: mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian Journal of Environmental Education, v. 10, n. 1, p. 11-37, 2005.

SILVA, F. L. et al. Ecological role of scorpions in tropical environments. Biota Neotropica, v. 18, 2018.

SILVA, R. F. et al. Conhecimento local e identificação de espécies de escorpiões no Nordeste do Brasil: desafios para o manejo e prevenção de acidentes. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, v. 17, n. 1, p. 44, 2021.

SILVA, V. M. et al. Educação em saúde e prevenção de acidentes com animais peçonhentos: uma abordagem com alunos do ensino fundamental. Revista Saúde & Ciência, v. 10, n. 2, p. 61-68, 2021.

Publicado

2025-08-29

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

CORDEIRO, Brenno Ademir; SILVA, Henrique Elias da; SILVA , Karen Lohranny da; BATISTA, Juliana do Nascimento; CABRAL, Luan Antônio dos Santos; SILVA , Maria Eduarda Pereira da; SILVA , Sterphany Dantas. Entre mitos y realidades: educación ambiental y comprensión de los escorpiones por parte de los estudiantes. Journal of Social Issues and Health Sciences (JSIHS), [S. l.], v. 2, n. 5, 2025. DOI: 10.5281/zenodo.16994930. Disponível em: https://ojs.thesiseditora.com.br/index.php/jsihs/article/view/453.. Acesso em: 14 dec. 2025.