Juego didáctico “cinco en equilibrio químico”
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15124616Palabras clave:
Equilibrio químico, Enseñanza de la química, Aprendizaje activo, GamificaciónResumen
La enseñanza del equilibrio químico puede ser un desafío, principalmente debido a la complejidad de los conceptos involucrados. Para ayudar con esto, este estudio sugiere el uso de un juego educativo llamado Cinco en Línea: Explorando el Equilibrio Químico. La idea es que esta herramienta divertida haga el aprendizaje más fácil y atractivo para los estudiantes. El objetivo fue desarrollar y probar el juego durante un evento académico, observando cómo ayudó en la asimilación del contenido. La metodología involucró adaptar el juego Cinco en Línea, incluyendo preguntas de opción múltiple sobre equilibrio químico. El tablero numerado ayudó en la selección de las preguntas, y los jugadores necesitaban marcar las respuestas correctas para formar una secuencia de cinco respuestas correctas. Aproximadamente 30 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado participaron en la actividad. Para evaluar la experiencia, se aplicó un cuestionario que analizó aspectos como la claridad de las reglas, la apariencia del juego, la dificultad de las preguntas y la dinámica general de la actividad.
Referencias
BORDINI, Rogério Augusto et al. LabTecA-Laboratório Virtual de Química Analítica. In: Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação. 2017. p. 228.
BUSARELLO, J. R. Gamification: um estudo sobre o uso da mecânica de jogos em processos de ensino-aprendizagem. 1. ed. Florianópolis: Editora UFSC, 2016.
CAMPOS, Renato Maciel et al. Uso de filmes no ensino de radioatividade: uma estratégia motivadora para aulas do nível médio. SCIENTIA NATURALIS, Rio de Janeiro: 2019, n. 3, p. 193- 208.
CHAVES, Vitória R. et al. Utilização de jogos lúdicos como ferramenta para o ensino de química. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE QUÍMICA, 63., 2024, Ceará. Anais [...]. Salvador: Cbq, 2024. p. 1-6. Disponível em: https://www.abq.org.br/cbq/trabalhos/6/A6T26267-. Acesso em: 20 mar. 2025.
CUNHA, H. S. Brinquedo, desafio e descoberta. 1ª edição. FAE/MEC/RJ, 1998.
CUNHA, M. B. Jogos no Ensino de Química: considerações teóricas para sua utilização em sala de aula. Revista Química Nova na Escola, São Paulo, v. 34, n. 2, p. 95-101, 1998.
FINO, C. N. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. People Universidade da Madeira, 13 p., 2003.
GOMES, C.; FRIEDRICH, A. O uso de jogos didáticos no ensino de ciências: estratégias para facilitar o aprendizado. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 4, n. 1, p. 12-25, 2001.
HOPPE, L.; KROEFF, A. M. S. Educação lúdica no cenário do ensino superior. Revista Veras, v. 4, n. 2, p. 164-181, 2014. DOI: 10.14212/veras.vol4.n2.ano2014.art175.
HUIZINGA, J. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019. 285 p.
KISHIMOTO, T. M. O jogo e a educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 96, p. 19-28, 1996.
KISHIMOTO, T. M. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 1996. 183 p.
LOZZA, R.; RINALDI, G. P. O uso dos jogos para a aprendizagem no ensino superior. Caderno PAIC, v. 18, n. 1, p. 575-592, 2017. Disponível em: https://cadernopaic.fae.edu.br. Acesso em: 20 mar. 2025.
PACHECO, A. C. R.; COSTA, H. R. Pressupostos de avaliação na aplicação de jogos digitais no ensino de química: uma análise a partir da revisão sistemática da literatura. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 25, n. 1, p. 1-24, 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172022240144.
SILVA, L. S. da; PATROCÍNIO, S. de O. F. Proposta de produto educacional sobre equilíbrio químico para estudantes cegos . Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 7, p. e13145, 2025. DOI: 10.47149/pemo.v7.e13145. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/13145. Acesso em: 23 mar. 2025.
VIAL, J. Jogo e educação: as ludotecas. Petrópolis, Vozes, 2015. 247 p.
VIAL, R. A utilização de jogos no ensino: uma abordagem histórica e metodológica. Revista Educação & Ludicidade, Porto Alegre, v. 10, n. 2, p. 78-92, 2015.
VIANNA, H. M. Medida da qualidade em educação: apresentação de um modelo. Estudos em Avaliação Educacional, v. 25, n. 60, p. 36-42, 2014.
VIANNA, P. M. O uso de jogos educativos como ferramenta de avaliação da aprendizagem. Revista Brasileira de Avaliação Educacional, Brasília, v. 20, n. 1, p. 50-65, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Social Issues and Health Sciences (JSIHS)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
